Proyecto para Paxos Bienale por Marina Tomacelli.

Cintas de muchos colores dibujan sobre el espacio negativo y componen una escultura site specific adaptándose a la cartografía del lugar elegido, una casa de botes abandonada llena de “la cualidad sin nombre”.

Una red de pescador y 7 Km de cinta de raso en una casa de botes abandonada son los elementos que construyen mi pieza para Paxos Bienale 2022 en Heremitis.

Esta pieza habla de movimiento ,de movimientos interiores y submarinos como las de las praderas de algas de Posidonia Mediterránea, los llamados pulmones del mar.( 20 litros de oxígeno por día y por 1m² de pradera de posidonia).

Pero no solo rinde homenaje a la oxigenación de los mares la cual es llevada a cabo por estas praderas de algas marinas endémicas del Mediterráneo y fundamentales para el paisaje y vida acuática de Paxos, si no que habla de respirar y sus interpretaciones poéticas.

La morfología de esta pieza emula estas praderas pero tanto su ejecución como su observación son una invitación a la quietud y a la meditación.

Hablan del movimiento del mar y del viento así como de nuestro lugar en él.

Habla de la necesidad de observar más que de la de mirar pues estamos necesitados de un lugar para el análisis y la reflexión.

Hablan de sumergirse como el Hans Reiter de la novela de Bolaño 2666 en un mundo interior y la necesidad de encontrar un lugar seguro desde el que hacerse fuerte.

Habla de un paisaje y su interacción con el, así como de la necesidad de dibujarnos en él, pero sobre todo pretende con esta metáfora hablar de la necesidad de diferenciar la superficie del fondo, ahí donde se construye nuestro mundo propio interior y desde el que hablo para invitar a cultivarnos en el placer de la reflexión y el libre pensamiento.

Roberto Bolaño utiliza la metáfora del mar para hablar del fondo y la superficie.

 (“En 1920 nació Hans Reiter. No parecía un niño sino un alga. No le gustaba la tierra y menos aún los bosques. Tampoco le gustaba el mar o lo que el común de los mortales llama mar y que en realidad sólo es la superficie del mar, las olas erizadas por el viento que poco a poco se han ido convirtiendo en la metáfora de la derrota y la locura. Lo que le gustaba era el fondo del mar, esa otra tierra, llena de planicies y valles que no eran valles y precipicios que no eran precipicios.”)

Y esta acción es una autentica productora de oportunidades y de experiencia estética, está llena de vida, amplía el sentido del arte y reafirman la cita de Robert Fillou: “ el arte es lo que hace que la vida sea más interesante que el arte ”.

BREATH

A fisherman’s net and 7 Km of satin ribbon in an abandoned boathouse are the elements that make up my piece for Paxos Biennale 2022 in Heremitis.

Ribbons of many colours draw on the negative space and compose a site specific sculpture adapting to the cartography of the chosen site, an abandoned boathouse full of «a nameless quality».

This piece speaks of movement, interior and underwater oscillations such as those of the Posidonia Mediterránea algae meadows, the so-called lungs of the sea. (20 liters of oxygen per day and per 1m² of Posidonia meadow).

But not only does it pay homage to the oxygenation of the seas, carried out by these endemic seagrass meadows of the Mediterranean and essential for the landscape and aquatic life of Paxos, it also speaks of breathing and its poetic interpretations.

The morphology of this piece emulates these meadows but both its execution and its observation are an invitation to stillness and meditation.

They speak of movement of the sea and the wind as well as our place in it.

They speak of the need to observe more than to look, a need for a place for analysis and reflection.

They speak of immersing themselves like Hans Reiter in Roberto Bolaño’s novel “2666”, in an inner world and the need to find a safe place from which to become strong.

He speaks of a landscape and his interaction to it, his being drawn into its depths, but above all the metaphor speaks of the need to differentiate the surface from the background. A place where our own inner world is built and from where we can submerse ourselves in the pleasure of reflection and free thought.

Roberto Bolaño uses the metaphor of the sea to talk about the bottom and the surface.

 («In 1920 Hans Reiter was born. He didn’t look like a child but an algae. He didn’t like the land and even less the forests. He didn’t like the sea either or what ordinary mortals call the sea and which is really only the surface of the sea, the waves bristling with the wind that little by little have become the metaphor of defeat and madness. What he liked was the bottom of the sea, that other land, full of plains and valleys that were not valleys and precipices that were not precipices.”)

This installation offers up poetic and aesthetic experiences, it is full of life, it broadens the meaning of art and reaffirms Robert Fillou’s quote: “art is what makes life more interesting than art”.